Segunda Evaluación Nacional

Guía de Ejercitación- Segunda Guerra Mundial.

 

Documento nº1: Los estudiantes trabajan los conceptos de antecedentes o causas directas e indirectas y clasifican la información entregada en la guía de acuerdo a estos criterios. Luego completan un cuadro comparativo sobre las dos alianzas involucradas en el conflicto. A partir del cuadro extraen conclusiones acerca de la disposición de cada bando a entrar en conflicto y sus motivaciones respectivas. Finalmente aplican lo aprendido mediante la completación de un mapa mudo en el que identifican los principales bandos en conflicto y las áreas de Europa involucradas en la Guerra.

 

Documento  nº2: Los estudiantes completan un cuadro de síntesis sobre las etapas del conflicto y luego responden preguntas acerca de los principales hitos en el desarrollo de la guerra comprendiendo los factores que posibilitaron el triunfo de los Aliados sobre las potencias del EJE.

 

Documento nº3: Los estudiantes clasifican las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial y luego reflexionan  en torno a la vigencia de esas consecuencias en el mundo actual. Luego completan un cuadro resumen sobre las características de los dos bloque ideológicos surgidos al concluir la Segunda Guerra Mundial y reflexionan en torno a la vigencia de ideologías en el mundo contemporáneo. Finalmente reflexionan en torno a las funciones de las Naciones Unidas y su vigencia en la actualidad.

 

Actividad de aplicación

Los estudiantes aplican lo aprendido y formulan su opinión personal mediante el desarrollo del documento nº 4 en el que analizan fuentes escritas sobre el bombardeo atómico a las ciudades japonesas y el holocausto, a través de los cuales reflexionan en torno a los horrores de la guerra. Finalmente analizan el prólogo de la Declaración de los Derechos Humanos y su vigencia en el mundo contemporáneo. (Otra alternativa interesante sería realizar un análisis de video mediante el cual puedan aplicar lo aprendido y profundizar su opinión personal sobre este conflicto).

 

Los estudiantes confeccionan en parejas un mapa conceptual sobre la Segunda Guerra Mundial en el que explicitan la relación entre las causas, el desarrollo y las consecuencias de este conflicto. Se apoyan en la información aportada por el documento nº 5 en el que se explica la metodología para la construcción de un mapa conceptual.

 

Responden a las siguientes preguntas:

 

I.-Marca con una X la alternativa correcta.

 

1-  La causa de la segunda guerra mundial fue:

a)      La ambición de Italia e  Inglaterra por nuevos territorios.

b)      La ambición de Japón, Alemania e Italia por ampliar sus territorios.

c)      Ninguna de las anteriores.

d)      Sólo A y b.

 

2.- Nacionalismo es una ideología que privilegia:

a)      Los intereses de bienestar y progreso de un país sin importar su raza o religión.

b)      Los intereses de bienestar y progreso de una nación frente a otra.

c)      Los intereses de bienestar y progreso de un grupo de personas que ostentan el poder.

d)      Ninguna de las anteriores.

e)       

3.-La Bomba atómica es un arma:

a)      Que emplea la energía producida por la desintegración del átomo.

b)      Que emplea átomos de metales nobles para lanzar granadas.

c)      Que tiene un poder muy reducido de impacto.

d)      Ninguna de las anteriores.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: